miércoles, 21 de octubre de 2009

COTONOU

En Cotonou. Hermosa ciudad. Después de dormir en el puticlub de Save (No penseis mal) He llegado aquí a las 12:30, con pasajero.
No me adelantaré. Seguiré cronológicamente porque si no, hasta yo me pierdo...


Dia 19/10/09, lunes


Salgo del hotel a las 06:30 con una frontera y Matitingou en la cabeza. Ouaga por la mañana es un mar de motitos y ciclistas y peatones. Pero todos se mueven con fluidez menos"le blanc". Ya no soy tubabu. Soy "Eh, le blanc". Me pierdo por la ciudad una media horita hasta ponerme a rumbo.


Pero como voy sin prisas, me paro en el primer pueblo con "chiringutos humeantes" y me como un plato con 4 brochetas que comparto alegremente con el de al lado. (foto) Voulez vous, monsieur? y ya tienes un nuevo amigo. Espera transporte, pero no va en mi dirección. Desayunamos a gusto, ambos. (también compartimos una grand biere. Incluída en el precio). Compro unos tomates y cebollas y galletas de sésamo. Todo 1.700 cfas, Unos 3 Eur.

La carretera es muy bacheada. De slalom. Hace calor y humedad. No hay mucho que explicar de este tramo. Excepto unas cervezas entre Koupelia y Fada con Amadou y sus colegas (foto). Cuando me escriban les enviaré las fotos de grupo. También recogo a Asman, 18, entre Fada y un pueblo antes de la reserve de Pama, donde llego al atardecer, con unos grandes cirros rosas flotando. No vive gente, no hay tráfico, el paisaje es de pequeñas colinas con vegetación de sabana y árboles aislados.

Burkina me despide con un fuerte olor a tierra. Hace el mismo olor, intensísimo, que cuando cambiáis una planta de tiesto, olor de humus.


Paseíto hasta la frontera de Benin. Paso de frontera suave. 10000 cfas visado de 48 h y 5850 el laissez paser. En 1/2 hora todo, a la fresca del atardecer en la sabana y charlando de la vida con Gendarmes y Aduaneros. Un placer.

Ah amigo! Benin. Esto es otro país. Apenas hay coches. Todo el mundo va a pie, bici o motito por la carretera. Muchos niños y niñas con el uniforme del cole, que es del color de la tierra y las plantas de al lado de la carretera. Casi no se les ve.

Los Benienses son muy buena gente, pero muy puteados por la vida. Todos reaccionan igual: Te miran, les miras, les saludas con la mano (siempre con una sonrisa) y, como impuslados por un resorte, levantan el brazo y un pedazo de sonrisa ilumina esas caras, hasta hace un momento serias como un cirio.

Llego a Matitingou a las 16:00. Despues de un duro dia, nada mejor que una buena llegada al hotel: con reductora, tuve que llegar. Me costó dar con la calle que sube hasta el hotel. Una vez localizada con la ayuda de un guía espontáneo, la emboco y meto la rueda delantera derecha en un agujero, que la rueda opuesta, la trasera izquierda, queda flotando a dos dedos del suelo. "C'est la pluie, monsieur". Un par de kmts más así y meto al Quillo en el parking del "Vieux Cavalier". Kmts andados hoy, 508. Matitingou iluminado queda a mis pies. Es zona montañosa, esta. Estoy más o menos como en Olot, a 450 mts. Las luces de las casitas bajas, las calles y las motitos se desparraman perfilando los límites de la ciudad por dos pequeños valles que puedo contemplar sentado en el porche del hotel con una Grand Bière en la mano, como dios manda!

Cena de arroz con pollo y platanos. Sabrosa. Hay una pareja de franceses de vacaciones por Benin y Togo. Hoy visitarán unas cuevas y una cascada. Debe haber mucho por ver aquí.
A dormir a las 23:00

Dia 20/10/09, martes

Diana como siempre, a las 06:00. Cafe y pan y arreando. Cena+hotel+desayuno, 8.500 cfas.
En Benin, quien no tiene un Peugeot, no es nadie. Es el coche . Todos los modelos están representados. Y también todos los estados de conservación. (foto)

Me apetece un desayuno de atun con tomate y cebolla y cafe de cafetera en la selvita. Y un trago de vino de la bota, que ya es el último vino que me queda.. Pues paro y me lo hago (foto) y lo bien que se me puso.

Entre Djougou y Parakou, la carretera es pésima. Y a partir de Parakou, el tráfico es mas intenso. Entre eso y el desayunazo que me he pegado, se me echa el tiempo encima. Y la fatiga.
El dia cunde poco. Los kmts, parece que no pasan. Decido quedarme en Save al atardecer. Todavía con sol. 380 kmts de camino.

Un kmt antes de Save. El lugar es una especie de motel, puticlub, restaurante, chiringuito, sala de fiestas. A pie de carretera. Un buen negocio. Sólo lleva 1/2 año abierto. El gerente muy, muy servicial. Ceno muy bien, a la puesta del sol, un par de ¿besuguitos? fritos crujientes con arroz y salsita picante. 600. Birra otro tanto. Motel 5.000. A 650 Cfas el Euro. Contad.
Al sobre a las 20:00

Dia 21/10/2009 miércoles


Me despierto a las 05:30 con ganas de zumbarle al Quillo. A las 06:30 salimos hacia Cotonou. Hay grandes nubes. Alguna descarga un chubasco. Hace fresquito. Carretera de selva ya. Desde antes de Save, el bosque se va espesando. Ya no hay tanta yerba. Ya es más selva.
El precio del carburante va bajando a medida que nos acercamos a la frontera de Nigeria. De 455 en Dassa a los 325 de los alrededores de Coto. De bidon, importado de Nigeria.
En Abomey cargo a Housinoun Berteie, transportista jubilado. Se duerme como un bendito hasta Coto.

Trafico intenso pero fluído. Y es fácil orientarse aquí. Llego a Inmigracion justo cuando cierran. Me voy al primer hotel de mi lista. No hay habitaciones. Me voy al 2º. No hay habitaciones. Aprovecho y como. Ensalada y un entrecot magnífico. Hotel du Lac. Grandes vistas sobre la desembocadura del rio. Gran barra con grandes rompientes. Muchos barcos de carga fondeados ante el puerto. Brisa fresca del mar.

Ahora toca sumergirse en la burocracia. Funcionaria borde me dificulta el rellenado del impreso. En que hotel está? En el Hotel du Lac, improviso. El teléfono del hotel? Dios! Llevo mi Lonely conmigo! Y se lo doy. La chambre? La 222 le digo. Pasa mi tesoro (pasaporte e impreso) por un agujero de la pared y me dice que me siente. Al cabo de una hora me llama y me da... ¡un papel! y me dice que "Vendredí a 11 heures, Monsieur" A cascarla el visado de Nigeria, otra noche más de hotel, otro día parado.

Ahora toca buscar hotel. El 3º de la lista. Alex Hotel. Doy un par de vueltas antes de localizarlo. Tengo suerte, hay chambre. Afuera hace calor. Me sumerjo en el microclima y desconecto.

La retención del pasaporte no estaba prevista. No sé si llegaré a tiempo de tramitar el visado de Nigeria el mismo viernes. Si me dicen que el lunes, me crujen. No sé como enfocarlo. Paso. Mañana descansado habrá mas perspectiva. Hago trabajos rutinarios. Cargo decentemente todas las baterías de a bordo, descargo las fotos (la Canon ya se ha quedado sin memoria antes de Coto) Hago los albums y cuelgo las fotos en el blog. Prefiero colgar las fotos a escribir. Humor sombrío.

Llamadas a la familia y al locate desde la terraza, increíble, del hotel. Arcos, palmeras, la brisa y la puesta del sol. Algo es algo.

Como necesito adrenalina y me esperan días sin asfalto, las 21:00 me acerco al Bar Soweto. Aquí al lado. Rock duro. Me tomo la cerveza cagando leches. Los vecinos de barra, unos puteros. Pero muy amables. Sensaciones garantizadas, el Soweto.

A dormir a las 10:30

Dia 22/10/09 Jueves

Diana a las 06:00 que aquí son las 07:00, porque voy una hora atrasado. Gran petit dejeuner de omelette. Me pongo las pilas y a las 10:00 ya había: Localizados los tel. del embajador en Abuja, Nigeria, llamando a Madrid. Hablado con la secretaria del cónsul. Enviado y recibido un email de ésta. Hablado con la secretaria del cónsul en Cotonou, y quedado con ella para agilizar lo del pasaporte esta tarde en Inmigración. ¡Genial!

Hago algo de Internet hasta la hora de comer. Gran chuleta de cerdo con ensalada y patatas. Cerveza presión!!! Les pillo el truco a las motito taxi. Por 200-300 cfas te llevan aquí o allá. Al llegar al hotel, sobre las 16:30, tengo un mensaje de la secretaria. Reunión en Inmigración ahora. Motito taxi (piloto con casco). Doy dirección y sin negociar precio le digo: Hay que ir rápido. ¡En mal momento! En algunas rotondas he temido por mis rodillas.

A las 16:45 en Inmigration. La secretaria llega poco despues. Castellano fluído. Muy eficiente. Necesitamos el pasaporte hoyDespués de algunas gestiones dice que hemos de esperar a las 19:00, que los visados los hacen al cerar ventanilla y que seremos los primeros. Y lo somos. A las 19:05. Peeeeeeeero...

Os acordais de la funcionaria borde, el hotel, el telefono, la chambre? Si? Pues han llamado al Hotel du Lac. "Este señor no está alojado aquí". Debido a esa incidencia no nos dan el pasaporte hasta mañana a las 11:00.

Necesitamos el pasaporte. La embajada de Nigeria extiende visados los martes y jueves. Mañana el cónsul de Esp. tiene reunion con el embajador de Nigeria por la mañana. Me puede hacer el visado como algo extra. Pero he de tener el pass a 1ª hora.

Quedamos a las 08:30 en el consulado. Ahora no soy dueño de mi destino inmediato.

A dormir a las 10:30

1 comentario:

  1. Ja veiem que a partir d'ara comença de plé l'aventura.Desitgem que vagis sortejant bé els entrabancs i tot tipus de feres que se't vagin creuant pel camí.Anims!!!!!.T'enviem els millors desitjos.Com sempre els mapes de casa treuen fum.
    Cuida't.Petons.

    ResponderEliminar