martes, 27 de octubre de 2009

NIGERIA: CORAZON PARTÍDO

Hola a toto el mundo desde Calabar, Nigeria.
Este pais me parte el corazón. Mal pais. gente cojonuda.
Ire por partes. Pero serán breves. la conexión es deplorable y no puedo cargar porque los enchufes son planos. Tengo escasa media hora de conexión.

25/10/09. Domingo.

La frontera Benin Nigeria, 3 horas. Mil papeles a presentar y rellenear. Entravista con unos tipos que querían saber el porque, el itinerario y todo sobre mi ruta. En ingles africano. No entiendo nada.
El visado les intriga. Sólo se dá desde el pais de origen. Nunca desde Cotonou. Y sólo se da a resitentes. Soy una excepción rara.
Perdido en Lagos 3 veces. Un caos circulatorio. Cuando pude salir eran las 15:00 Me tuve que parar no sé en que pueblo.Bueno. Bueno. Ahora sí lo sé. Ijebu Ode, se llama. Desde la carretera se ve a la izquierda, en lo alto de una colina. Hotel con gran generador. Y con todo, acabé leyendo a Capucinski y sus viajes con Heródoto con el frontal. 3.500 Nairas. Pasable. Agua fría en la ducha. 150 kmts por tierras nigerianas . 30 check points. No dá tiempo a acabarse un cigarrillo entre control y control. Una pasada. Sólo por la pasta. Muy estresante. Sin comer. Apenas sin beber. Parar, ni para mear. A dormir a las 08:00. Parte del rollo de conducir por aqui es levantarse temprano. Justo cuando sale el sol. Sobre las 05:00. Conducir de noche es peligroso, dicen. Los Check points se empiezan a montar a las 07:00 mas o menos. Hay una ventana de un par de horas que puedes conducir si parar. Luego... A pagar!!!

26/10/09 lunes.

Diana a 05:30. Este día, en el control 40, deje de contarlos. todos piden pasta. Has de llorar para no dejarte hasta la médula. Ví un accidente de camión en directo. Una pasada. Existen grandes colinas en esta zona. En las subidas los camiones van lentos. En las bajadas el Espíritu Africano se libera: gas a fondo y sin frenar. Al final de las bajadas, suele haber zanjas, porque pasa un riachuelo, torrente o río pequeño (no olvidéis que es al final de la bajada de una colina) El asfalto en estos puntos  está roto porque no hay mantenimiento, ni siquiera aliviaderos para que pase el agua bajo la carretera. Resultado: Camion lanzado. Yo voy a 60 y me adelanta como un relámpago. Ve la zanja, frenos a tope, la caja hace la tijera, llega atravesado. Desenlace: volcada espectacular. Un par de vueltas de "croqueta". No sé si el conductor ha sobrevivido. Ni me importa. Adelanto por la derecha y paso de parar. Esto es Nigeria. En RIM hay animales muertos al borde de  la ruta. Aquí hay camiones, coches y motitos.  Agujeros en el asfalto que ríete tu de la sima de Atapuerca. Lo que en el Michelin 953 "Afrique Nord et Ouest" se considera autopista es en realidad una gran mierda con barro, agujeros inmensos, etc. En realidad es una autopista de dos carriles por sentido, pero la mayoría del rato entre Ijebu y Benin City, uno de los lados está cerrado, o sea carretera normal de doble direccion. Como hay grandes agujeros en la ruta, se producen atascos fenomenales. Un desastre.
Controles...Existen varios tipos de gentuza que te pueden parar. A saber: Militares: son los menos malos (que lo son) Policía: diversos tipos. Esto es una federación y cada republiquilla tiene su policía. La mitad de las veces de paisano, así que no sabes si parar o no, pero como te apuntan con kalahsnikovs  y pistolas, pues te paras. (no exagero. quien haya viajado por NGR, dará fe) Hay otros que van con los pantalones blancos y camisa y gorro de cocinero de forro polar color fucsia. Otros que no recuerdo cómo visten, creo que todos blancos,  que te hacen una especie de ITV sobre la marcha: luces, intermitentes, limpiaparabrisas, botiquín, herramientas, triángulos de emergencia (piden 2. yo llevaba 1: 100 Nairas de multa)
En Una ciudad, no recuerdo el nombre, Agbabu o Igbogo,  me apalearon el coche en un atasco de un mercado porque me metí en la ciudad (desvío obligatorio, no por placer) y me perdí y acabé en el mercado. Un embudo. Marcha atrás. Calor. Gente cabreada y mal comida (o no comida...).  Menos mal que estaba dentro. Odio en los ojos de los apaleadores. Realmente es muy estresante conducir por aquí.
Acabo en Owarri. En el hotel nos quedamos sin luz varias veces. La cena la acabé con la linterna.
450 kmts heavy.

27/10/09 Martes

Otro Nigeria se me presenta. Pasado Owerry, antes de llegar al siguiente pueblo, carretera nal. cortada por las aguas. Desvío por la selva. Auténtica selva. Charcos de media puerta. Y barro en el fondo. Los habitantes de la zona, mantienen el by pass limpio de maleza (no de agua) y hay unos 8 check points donde has de negociar el paso. 8 o 9 tipos hechos polvo rodeando el coche, gritando y pidiendo una fortuna por pasar: 2.000 Nairas. Al final, todos los pasos acaban en 50 Nairas, despues de rato de negociacion. Con el coche hundido en agua y el barro.  Muy estresante, porque es imposible girar e irte. No hay espacio para eso.O pagas, o negocias o te quedas alli para siempre.
Despues de esto, lo mejor de Nigeria. Pillo un policía de "seguriad viaria" fuera de servicio, 27 años, que se ofrece a llevarme a Calabar sin problemas. 2000 Nairas. Vamos. Carretera excelente. Controles riéndonos de la vida. Guía, magnífico. Lo de la federación  se nota porque por aquí las carreteras estan bien mantenidas. Me dice el guia que en la provincia o republica de Abia hay menos corrupción que en Imo, Edo u Ondo, que es donde he visto tanta miseria pública.
Calabar es otro mundo. Aparentemente.  Orden, seguridad, bonito y bien cuidado. Embajada de Cameroun a las 13: 30. no problem. Me tramitan el visado que recojo a las 19:00 porque el cónsul tenía reuniones. Todo el mundo coincide que el ferri es desmesurado de precio. Tienen razon. Unos 500 Eur por el coche o más, me dice todo el mundo. A toro pasado, pienso que me habría salido más barato cogerlo...
Mañana salgo para Cameroun por carretera. Me quedan aún 300 Kmts de Agujeros, Controles absurdos, Nagociaciones en cada control... Y al final Camerún. Por fin dormir en la selva tranquilo: Arañas, serpientes, Mosquitos... La paz. Son casi 300 Kmts. espero poder llegar en 12 Horas . Un día más en NGR, sería muy duro.
Estoy en un hotel de P.M. No he podido encontar otro en medio del caos de motitos y coches a toda ostia por la noche. Hay mucha marcha aquí. No tengo ganas de fiesta, pero si la buscase...
En cuanto pueda colgaré fotos.
Lo mejor y lo peor de la Africa que conozco esta en NGR. No sé si me gustaría volver., ahora que la conozco. la gente, en su mayoría es friendly pero venderían a su madre por unos billetes. Los otros, los que no son mayoría, son los mayores hijos de puta de toda Africa!!.
Os dejo porque ya no me queda batería y aquí los enchufes son planos. Y de eso, no tengo.
En cuanto pueda me enchufo.
Abrazos desce Calabar.

10 comentarios:

  1. veo que por el momento va todo cojonudo.
    Un abrazo y a disfrutar. Desde josep ll.calvo

    ResponderEliminar
  2. Ostres! això de Nigèria ho he trobat molt impactant, vaja m'ha sontat força xungo el tema, no? en qualsevol cas, però, m'alegro que puguis seguir guadir al màxim del viatge! esperem foticos i que vagi molt bé pel Camerún!!!

    Petonets!

    ResponderEliminar
  3. Després de llegir-te em sembla que necessitaràs uns dies de relax total; espero que trobis la pau al Camerun i t'omplis d'energia per tirar endavant.T'anem seguint de prop.Petons.Joan-Isabel

    ResponderEliminar
  4. Bé, Dani, bé...
    avall, avall,
    el que deiem ahir,,,,Camerun ja es veu per sobre les ulleres.......
    No ens ha sorpres el relat de Nigeria i ens ha impresionat! d'acord amb tú amb la gent friendly. no ens ho pots explicar més bé!
    i com deia aquell:
    "El viatger es aquell que veu el que ve, i el turista es aquell que veu allò que ha vingut a veure."
    Sort i bona ruta.
    Volem "retratus"!!!!!!!
    Nari!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Dani soc en Manel M. Estic disfrutant molt de la teva aventura!
    Espero que facis unes birres a la nostra salut.
    T'aniré seguint i envejant no haver vingut amb tu.
    Bona sort!!

    ResponderEliminar
  6. hola Dani, aqui en Bahia Bustamante la vida transcurre mas tranquila que en Africa. He llegado y los amigos estan aqui, empieza la temporada en la Patagonia y empiezan a llegar los guiri. Yo tampoco dispongo de buena conexion y llevaba varios dias intentando entrar en tu blog. Fuerza para seguir en tu ruta. Un abrazo muy fuerte.Por cierto, aqui los enchufes tambien son planos y ademas estan en oblicuo, es la torre de Babel de los enchufes.
    Força

    carles a

    ResponderEliminar
  7. Camerún. Carretera de l´infern, així li diuen...Condicions meterològiques nefastes i el terreny intransitable.Està a l´espera d´un camió que el tregui d´allà.Quan arribarà? Peut être demain, monsieur.

    ResponderEliminar
  8. Per fí sabem que has pogut sortir!!!! Vinga endavant, sense flaquejar, que ets la reostia!Aquí nosaltres pensant i repensant com t'ho faràs, xerrant i xerrant de la teva aventura.És clar que en el fons convençuts que amb les teves arts ets capaç d'ensortir-te'n de qualsevol cosa.Anims i salut!!!! Family SALA

    ResponderEliminar
  9. Dani, quina passada! M'he llegit tot el teu bloc fins ara, tot de cop. Uauuuu! El passo també als meus fills. Ànim i endavant!
    Salut i força al c...arburador!
    Andreu (el de Ripoll)

    ResponderEliminar
  10. Ei quina passada....ho miro i al.lucino. Espero que estiguis disfrutant a tope. Aquí ja han arribat els primers freds!!!!

    Anirem seguint la teva aventura

    TONA

    ResponderEliminar