jueves, 15 de octubre de 2009

TOMBUCTU

Sentado al teclado del cyber mas lento del mundo, desde el corazon del Sahara, desde Tombuctu, os saludo, penya!!!
Esto continua siendo una pasada. En los extremos. Lo mejor o lo peor. A veces, todo junto.
Antes de pasar a la cronica, quiero agradeceros los comentarios. No quiero dejarme e nadie en el tintero, por eso no nombrare a nadie, pero las leo todas y no sabeis lo bien aue me hacen sentir. Lo cerca.
Los mensajes a Thuraya, los leo todos, pero es inutil responder. Thuraya los envia, pero nuestras queridas companyias de movil no os los reenvia. Asi, que si en lugar de Thuraya colgais mensajes aqui, pues lo mismo.
Para lo de Mali, ?Ya teneis guia? Yo os puedo ajustar el precio. Barato barato, tubabu.
Herr Laut. Te juro por dios que mantendre el culo pegado a la pared como una ventosa!!!
Ahi va la cronica

Dia 12/10/09, lunes (tarde)
Intento reparar la nevera al impio sol de mediodia, sin ningun exito, asi que tiro el cable de conexion. La nevera no la tiro. Puede que en Africa del Sur tengan hielo y pueda mantener algo fresco por lo menos unas horas. Hay que tener clara una cosa: Los mismos africanos distinguen entre Africa del Oeste, Central, Del Este y Del Sur. Yo ahora estoy en la del Oeste. En un par o tres de dias, llegare a la Central. Ni p. idea de cuando estare en la Del Sur.
El Hotel esta lleno de guiris. Todo Djenne esta lleno de guiris. Yo mismo soy un guiri, aunque intente disimular diciendome a mi mismo que no soy un guiri, que soy un viajero... no soy mas que un guiri.
Seydou llega a las cuatro. El sol es plomo. Me dice que vamos a ir a ver unos pescadores. (Dios mio, que me esperara bajo esta bola de fuego?) Cogemos su motillo. Por todo Djenne el mismo follon que esta manyana. Aqui un mercado dura todo el dia. Aunque no se venda nada. Es el telediario, la radio, el Hola, el internet con una semana de demora, aunque con la misma intensidad. Haciendo un slalom frenetico entre personas, animales, puestos, carros, esquinas (quita de ahi, Rossi) salimos a una pista roja como sangre, que contrastada con el entorno azul de agua y verde de arroz, hasta el infinito, duele a los ojos, de bonito.El aire es de repente tibio. Aunque hace el mismo sol, no se clava tanto.
Seidou conduce despacio. Es un tipo tranquilo. Dogon, bajito, muy negro, tanto que dentro del coche casi no se le ve. Buen guia a precios occidentales. Las coge al vuelo. Excepto para soltar datos, habla poco. Esta manyana, a la segunda letania, me ha debido ver la cara y ha bajado el ritmo. Datos concretos, no discursos magistrales, por favor Seydou, le hedicho con los ojos. Y lo ha pillado.
Digo que Seydo conduce despacio. Disfruto a fondo del entorno. Abandonamos la pista unos 5 kmts y, despues de unos 2 kmts. ,nos acercamos al borde del agua donde esperan unas pinasses percheadas por unos chavales de entre diez y doce anyos.
En la pinasse va un senyor con una bici, una senyora muy emperifollada y unas adolescentes con sus cuencos de calabaza que no paran de hablar y reirse. En plena edad del "pavo africano". A mitad de trayecto, como dabamos "poco andar" (eh Fonsu?) el de la bici dice algo y se va a proa y coge la percha de respeto para ayudar al chaval. Joder, casi volcamos. ( no pasa nada, no cubre) la bici, casi se va al agua (se quedo con una cesta a la rastra dentro del agua) La senyora mayor abronco al espontaneo,(sobre todo cuando le paso por encima para ir a proa) las adolescentes montaron su gallinero particular y yo riendome. C'est Lafrique, monsieur... que delicia.
La islita es otra delicia y la luz... Que atardecer. Que fotos. Y se me quedaron algunas en el tintero porque agote las pilas.
Resulta que la senyora emperifollada era una de las esposas del chief de l'lle, Mr. Cisse, al que tuve el placer de fotografiar con una luz magnifica.
El paseo por el pueblo fue tranquilo, aunque con mucha companyia: los pequenyines africanos comparten al tubabu cogiendose cada uno de un dedo. Ocho ninyos; cuatro por brazo. Un amor.
El regreso, a la puesta de sol sobre los arrozales, una mujer con su calabaza en la cabeza y el bebe a la espalda, silueteandose contra el sol poniente y reflejandose en un charco al mismo tiempo... Se me ha acabado la bateria de la camara. Ojala nunca se me acabara la bateria de la retina.
Despido a Seidou todavia flipando, tomo una cerveza fria, ceno una lata de jamon, pan y fruta, hablo una rato con el contable del hotel. 41. Dos hijos. N'ya pas de futur Monsieur. Justo para llegar a fin de mes. Como en Europa, pienso. Pero el no se lamenta por el mismo. Se lamenta, sin decirlo, por sus hijos. N'ya pas de futur, Monsieur;

Dia 13/10/09, Martes

A las 06:00 diana. Cafe y galettes y un cigerrillo con Seydou a las 06:30 y zumbando para Mopti.
Mopti es otro rollo que Djenne. Como Empuries y L'escala, por decir algo.
Gran follon de trafico, cajero automatico, brochetas increibles de Mama Yuyu, con plarano y patatas poco fritas, cortadas gordas, muy picantes, voluptuosas, contemplando en el Niger perezoso, el ir i venir de les pinasses.
Noto como la cerveza helada del Bar Bouzou hidrata hasta el ultimo rincon de mi pobre cuerpo.
Es una terraza sobre el rio. Perfecto. Llegamos en una pinasse que se apanya Seidou. Este chaval es una joya. Tengo hambre, ya pas de problem. Tengo sed, ya pas de problem, Necesito pasta, ya pas de problem, Me tomaria una birra, ya pas de problem. Buen guia este Seydou. Lo conoci a traves de Capi, en BMK, que me conoce gracias a Clivi y Galvez. "redes sociales" se llama esto ahora.
A la salida de Mopti, control police tan severo que hasta Seydou se acojona. Yo como no me entero de la movida, pues tan fresco, pero le veo cara de susto. Nada. Ensenyo el pasapa y arreando, hacia Bandiagara. El descenso de "La Falaisse" es espectacular. Todo el llano a tus pies.
Visitamos Songho. Y rapido empiezo a oler de que va esto. Mucho con las tradiciones, con los ancianos, con patrimonio de la humanidad, con la kola, (que probe y no me koloko la kola, he he he);.. y no digo que no, pero esto es el Merzouga de Mali.
No querria ofender a nadie, pero los guias que nos ensenyaron lo que nos tenian que ensenyar, suben cagando leches, no se rien, sueltan su letania y descargan datos, bajan cagando leches y cogen otro guiri o grupo de guiris no sin antes dejar al guiri zumbado por la subida y el calor en "la petite boutique de son petit frere". Me gustan los Dogon. son discretos, saludan, son acogedores, pero el tinglado este ya lo he visto antes. Que me perdonen los que flipan con " El Pais Dogon" pero yo no me perdere por aqui. No por la gente o la Falaisse o su historia. Por el montaje. vienen tantos turistas, Tantos voluntarios, tantas asociaciones, tantos fotografos, antropologos, historiadores, tantas ONG, que esta buena genta ya da por hecho que lo suyo es de P.M. y te tratan como tal. Bueno, no se si me explico. Perdon por la del pulpo que os ha caido.
Pues nada, que dormimos en Yaba Talu. Muy buen lugar para ir. una birra tibia de medio litro al llegar, una cena de pollo con arroz y salsa de tomate, un masaje con "beurre de Charite", que aqui lo emplean para todo y a sobar a los 08:00, en la terraza, bajo una mosquitera, despues de una ducha bajo las estrellas, un suenyo bajo las estrellas... Muy bien.

Dia 14/10/09, Miercoles

Diana a las 05:00. Ha valido la pena por la salida de sol que he visto desde la terraza. Cafe con unos bollos de harina, tipo churro per en bola.
Salimos tres en el quillo. El guia, un tipo que no conozco y yo. Al tio lo dejamos un ratito despues. La conduccion es suave entre campos de mijo hasra que se anima al ir a visitar Ygeli Yguelina. Se ha de bajar una duna, que yo pensaba "subiremos por otro sitio". Y un huevo. Lo mejor del pueblo es que habia un cerdo en una especie de carcel de piedra; sera por castigo por su impurez o lo estaran engordando para cepillarselo cuando su dios mire hacia otra parte?
En la subida de la duna el quillo se comporto como un jabato. Reductora, primera y gas a fondo.
Mas conduccion suave hasta Banani, donde nos reencontrqmos con unos espanyoles que conoci en Djenne. A parti de ahi, amigos Bandiagara es otro mundo. Ahi no van guiris, ni trekkings, ni 4x4. Menuda pista. Ya vereis fotos y peliculas. Agua, Vadeos, piedras, pantanos... hasta Bamba fatal. En Bamba, en la punta NE de la falaisse, nos tuvimos que acercar a tope a la susodicha, poraue estaba todo inundado. Imaginaros como esta el pie de una falaisse de piedras. Salir de Guatemala para entrar en Guatepeor.
Bueno pues salimos con bien, o casi: el parabarro trasero izquierdo, ha fallecido en combate. Fue en un vadeo especialmente guarro. Senti el tiron que dio la goma al romperse. Y yo, que no les daba vida ni hasta Laayoune...
En Douentza a las 18:00. 154 kmts recorridos en once horas. Pago y despido a mi amigo Seidou deseandonos mutua suerte y tiro haci Tombuctu. Un diq duro... que acaba maravillosamente en un valle al pie de la Falaisse de Douentza. en medio de un bosque de mqngos, al lado de un riachuelo con una familia que me qcoge en tu terreno sin pedir nada, todo sonrisas y ayuda para acceder al terreno. Pura trialera. Las dos mujeres de la casa, se auedaron como los ninyos a ver que cocinaba. Les gusto mi arroz con ternera a la jardinera. A los ninyos les regale todos los "bidon" que llevaba (unos 8), que aqui son muy apreciados.
El hombre encendio fuego y yo prepare cafe, verias cafeteras, que compartimos todos, ninyos incluidos (hasta les dieron de probar a los bebes, jua jua). Cuando tenia todos mis vasos presentados con el cafe y la leche condensada (unos 6 vasospara todos), el hombre empezo a trasvasar furiosamente el contenido de un vaso a otro, con rapidez de trilero hasta conseguir... unos maravillosos capuchinos para satisfaccion de todos. Fliparon con el azucar de sobre, les regale un montoncito) y yo flipe con la ducha que me di cuando marcharon, al calor de la hoguera a la sombra de las imponentes falaisses, unos 300 mts y yo a sus pies...
A la tienda a las 08:00. Me dormi al arrullo lejano de un concierto de percusion de varios tambores. No se si era en la casa. No se si los cafes tuvieron algo que ver. Como me gusta este pais ( su gente)

Dia 15/10/09 Jueves

Diana con ninyos a las 06:00. No tengo agua (ah... la ducha de ayer...) y uno sale zumbando co el "bidon" que me queda a traerme un poco. Vuelven a flipar con el cafe y con mi afeitado. Baja el hombre. Mas cafe (que ofrezco, no que pide). Despedidas cordiales y hacia Tombuctu a las 08:00
200 kmts de tole con trampas que finalizo a las 13:00, no sin antes recoger a un hombre con averia grave en la trasmision a 50 kmts de Tom.
De Tom que os voy a decir... Como no me dejan ir por el norte del Niger hasta Gao, tendre que retroceder otrea vez a Duentza. He hecho 200+200 kmts para llenar el deposito de mi ilusion como aquel Tidjikja Sangarfa que hicimos para llenar de gasoil para poder continuar hasta Walata (eh Carmen, Vicens, Rafael, Pepe?)
No se si ha valido la pena. Seguro que si, porque estoy aqui, he llegado, la gente es amable, pero esta lleno de moscas cojoneras vestidas de azul indigo (eh messie! espanyol, espanyol, amigo...)
manyana a las 05:00 salgo. Ya tengo como 6 o 7 citas dadas con hommes bleus para ver sa petite boutique de vrai touareg...
Estoy en Tom. Solo por eso ha valido la pena. Ya os confese, queridos, mi debilidad por los mitos...
En cuanto tenga un enchufe a mano, mas

6 comentarios:

  1. Dani, ens encanten els teus reports. Aquest últim brutal.Tenim unes ganes de veure fotos!!!!Sabem de quina calor ens parles(je,je).Aquí ja fa fred, por fin! Mil petons. Lídia i Dani jr.

    ResponderEliminar
  2. Dani, vaja reportatges tan genials!!!Estem desco-brint noves facetes del nostre cunyat.No deixaràs mai de sorprendrens!
    Hi ha un provervi "maliense" que diu que els diners venen dels blancs però els contes més maravellosos només es troben a Tombuctú.Descobreeix-los i ja ens els aniràs explicant.Petonassos. Isabel i Joan

    ResponderEliminar
  3. Hola, Dani,
    aqui alucinant amb les cronicals!!
    petit secret: que ara ja sera public...quedo amb tu per veure fotos d'una bogeria de joventut als 80's en que vaig anar a petar a Tombuctu.. cosa que m'has fet reviure com si hi fos!! llavors feiem Alger, Gardahia, Tam (estirar els dits a l Hoggar) Agadez i Tom....quina enveja.
    El mon es un llibre maravellos, pero de poca utilitat per qui no sap llegir. Veig que ets un gran lector.
    Nari!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola dani,
    Quines estones més bones que passo llegint les teves croniques i quines ganes de coneixer Mali! el que expliques sona tal com un pot imaginar un capvespre africà... Postes de sol,dutxes sota les estrelles, nens i grans que riuen amb la puresa de la bona i senzilla gent, cervessa freda o tebia beguda tranquilament després d´un dur día de recorrer pistes plenes de plos.....
    Malgrat els cadavers de Mauritania, els controls policials, les fronteres i els falsos guies, segur que val la pena.
    Anim i no deixis de reconfortar-nos explicant per on vas.
    Un bessazo

    ResponderEliminar
  5. hola dani. veig que tot et va molt bé. disfruto moly llegint el teu "diario de abordo". molts petons.
    montse, la germana d'en Fonsu

    ResponderEliminar
  6. Hola Dani!! Ens havíem despistat uns dies i tenim molta crònica pendent. Veiem que vas avançant bé i superant tos els obstacles. Algunes cròniques semblen de "gimkama"!! Ens n'alegrem.
    Segueix gaudint dels paisatges i la gent....ànim i estem pendents de les teves aventures.
    Petons dels Bastons!!

    ResponderEliminar