sábado, 24 de octubre de 2009

COTONOU II

dia 24/10/09, sabado.

Ça va les amis? Echad una sonrisa y decid esto y ya teneis tertulia!
Hoy he disfrutado de Cotonou. Al entrar al país, era, me encontraba, creía, que era impermeable a esta gente. Y es timidez. Por ambas partes. En cuanto saludas a la concurrencia del chiringuito humeante "Bon apetit, la famille", bareto "Bonjour o Bonçoir", tienda "Ça va tout le monde?", todos te saludan, te dan la mano, te preguntan por "la famille"... Benin, es un pais cojonudo para venir de vacaciones . . Ningún problema en ningún sitio (salvo en inmigración. Dad una dirección buena, que llaman...)
El problema es que no hay una clase media, ni un precio medio. He comido una brasa increíble con acompañamiento y birra por 8.500 cfas y en la calle (Mami, cómo me cuidas!!!) parecido por 1.200 cfas. No hay precios intermedios. En este chiringuito he comido al lado de tipos con traje y corbata, eh? que no es mal sitio!
Es divertido sentarse en una terraza y ver pasar la gente que se busca la vida ¡Y la encuentra!!!
Los limpiabotas, por ejemplo, llevan el muestrario de betún a la vista, en un invento con el que pueden mostrar lo que usan. Como un maletín, pero visto. Y llevan una caja al hombro para que el cliente apoye el pié y con un palito van dando golpes en la cajita. Cloc, cloc, se acerca el limpiabotas. Pon el pié. Y que no paran! Son muy pulidos los Benienses.
Los hay que venden telas, o ropa. Llevan el stock en la cabeza y una pieza abierta en las manos para que el cliente pueda apreciar el género. Si quiere otro color, se lo baja del coco y listos.
Los de los helados llevan una bocina en la mano que van tocado todo el rato. Moc, moc. Venga, un helado! O leche fría.
La venta callejera tiene especialización. Los hay de maletas (duro, tan cargados con este calor) De electricidad. Llevan un carro cargado de enchufes, cable electrico, bombillas, pilas, ladrones...
Los hay de cosmética. Gel, desodorante, perfume... Tomando birras en los puticlub (No por las señoras, es que es el único sitio donde puedes beber en una terraza a precio razonable, grand biere 500 cfas, y las chicas, en cuanto le dices a la primera "Non, merci", no te molestan) Me he dado cuenta que les compran cantidad de cosas: desodorante, perfume, ambientador para la chambre etc.
Los vendedores de zapatos arrasan. Hoy he visto a uno en el Play Boy, venter en un plis plas cuatro pares a cuatro chicas.
Al atardecer aparecen los del café. Llevan un termo y unos sobres de Nescafe. Algo de azucar y un vaso o dos. Se colocan en una esquina y hala! un cafelito instantáneo...
Son muy buena gente. Ayer en un puestito quise comprar un paquete de Bond. Pues la mujer, que estaba tumbada en el banco echando la siesta, me dice ábralo... Que? le digo yo, Y me lo coge de la mano, lo abre, mira la junta de la boquilla con el papel y me dice: "No. Este está seco. Coja este otro". Perfecto. Unas manchitas en el papel denuncian la sequedad. Me lo podía haber vendido y pasó. Me vendió uno fresco. Son muy buena gente. Cuando vengais, sonreid y saludar y os haceis con medio Benin en un momento!!!
Ya tengo las Nairas nigerianas. Al lado del hotel hay un segmento de calle especializado en cambio. Sentados bajo las sombrillas, sin tensión. El precio? según el valor de los billetes que lleveis. Llevadlos grandes. Son mucho más apreciados. Sean dólares o euros. De 50 para arriba.
Hoy he comido (ay Mami, Mami, como me cuidas) el socorrido arroz con macarrones pollo, huevo ensalada y una salsa tan picante que he tenido que venir al hotel cagando leches a limpiarme los dientes. Hoy Mami se ha pasado con la guindilla.
Como despues de la siesta aún me ardían los piños, me he tomado una gazpacho beniense cojonudo. Hay en la esquina un tipo con un motor de motito enganchado a un madero con una polea y una trituradora, y si le traes los tomates y cebollas, arranca el motor y te lo tritura todo en un plis plas. Anda que no! le faltaba el pepino y algo de sal, pero refresca y alimenta que para qué.
Mi amigo Nano, ( es pequeño como yo y el nombre se lo pusieron unos españoles con los que estuvo trabajando en Nigeria) segurata de un bareto de aquí al lado, donde estuve ayer tomando la birra que mi pasaporte y yo merecíamos, me ha reconocido cuando pasaba, me ha saludado y hemos estado media hora de palique. Porque sí. Por el placer de hablar al atardecer. Joder, venid a Benin. Se está de P.M.!!!
Bueno amigos, salto pronto a Nigeria. No sé cuando me podre volver a enchufar. Espero tener cosas tán agadables como estas que contar cuando el enchufe sea posible.
Hasta entonces, salud y suerte!

3 comentarios:

  1. Dani m'agraden molt les receptes que ens vas deixant de cuina africana.Les expliques amb tant delit que he decidit afegir a les nostres trobades culinàries la jornada de cuina africana; espero que les puguis probar assegut a la taula de casa.Es clar que sense l'ambient de fons no sé si tinc gaire a fer!!!.Ho intentarem però.Petonets.ISABEL

    ResponderEliminar
  2. hola Dani saludos de la penya el volcanet
    pensa algun dia amb les Pilotillas Jaaa

    ResponderEliminar
  3. Dani no passis per tan mals camins que la pintura no aguantará no te garantia
    salutacions bon viatge

    Bartomeu

    ResponderEliminar