domingo, 18 de octubre de 2009

OUAGADOUGOU

Como un ladron.
Asi salí de de Tombuctu el 16/10/09 a las 05:30.
Cambio de ruta, cambio de planes, muchos kmts y cada vez mas Africa, así que iré por partes.


dia 16/10/09, viernes.

Debido al mosconeo insoportable y desoyendo a mi amigo Camborio, ceno en "le poulet d'or". crema de legumbres, pollo y arroz. Guisantes, habas, calabacin, maravilla despues de varios dias de comer lo que encuentro por el camino.
Paseo por el viejo Tombuctu de noche. Callejones sin luz, arenas, sombras que pasan a mi lado...Tombuctu tranquilo bajo las estrellas. Por las noches, todos los tubabu son pardos...
El camp es fatal: Entre los dos edificios de habitaciones de hotel, me tienen. Paso de poner la tienda arriba y duermo en el suelo (de arena) directamente.
Hace un calor esencial. emana del suelo y de la fanta o el agua (Dgi) que te bebes, de la pasta de dientes, del coche por la mañana, de ti mismo, porque nunca dejas de tener calor. Ni durmiendo.
A las 04:30 el muecin me recuerda que Allau Akbar y aprovecho para ponerme en órbita.
Vale la pena el madrugón por ver el sol salir sobre el Niger, en el ferry. Hoy, 4.000 cfa, porque va lleno. Un paseo tranquilo este ferry. Hay que entrar de culo, o sea que toca hacer malabarismos entre los chiringuitos que hay en ambos desembarcaderos. Son curiosos estos chiringuitos. Hay un poco lo que se necesita: agua, tabaco, unas pilas, pan, unos huevos. Economía del dia al dia.
Cojo la pista hasta Douentza. 200 kmts de tôle con agujeros trampa. me pasan todos los del ferry cagando leches. Unos 7 coches. Es que van como locos, con este suelo... A los 20 kmts, un embrague roto me solicita remolque hasta el embarcadero. No puedo, mon ami. No es mi ruta.
A partir del kmt 50, busco a Telly. No hay señal de su coche. Ya lo habrÁ arreglado? Tendrá agua su mujer? En Bambara Maounde, en el control, viene corriendo a saludarme. Arregló su pieza ayer, cogió el ferry a medianoche, arregló su carro y esta en Bambara descansando y comiendo algo. Un saludo de amigos del Shongai.
El sol juega al escondite con unas nubecillas hasta Douentza. Se agradece. Esas nubecillas se juntan, crecen y forman un frente que me persigue hasta Mopti.. Alli pasta de cajero en 14º 29.8 N 004º 11.960W y cerveza y agua (unos 6 lts/dia) en 14º31.6 N 004º 06.16W. y arreando hacia Bandiagara. No querias Falaisse? Pues toma Falaisse. Bajada dos veces!!
El frente se vacía antes de Bandiagara sobre mí. Hay que ver cómo huele esta tierra despues de un chubasco!
Antes de Bandiagara, hotel Tougouna. A 4 kmts de Ban. Muy recomendable. Bungalows con water y ducha a cielo abierto. Cama gansa con mosquitera, poulet entero y papas para cenar, desayuno de omelette y cafe con pan y bollos, 15.000 cfas. Un oasis. Le pego un repaso al quillo. Le encuentro los tornillos del capó (la tapa) sueltos. uno perdido. Ya pas de problem.Tengo repuesto.
Anoche comparti birra y tabaco con Soriy Ibrahim, de Bandia Adventure
(Karembe Ibrahim@yaho.fr, y con David, guia dogon. Me dicen que entre los dogon no existe el apellido Traoré (Seydou, mi guía). Me da igual que no sea dogon, mi pequeño Seydou. Estan muy al día en el turismo. este año no hay turismo. Estan pelin jodidos, todos. Son una gente muy acogedora, nada agobiantes. Les explico mi viaje. Sory ha viajado por todo el Africa occidental y me explica cómo son Burkina, Togo y Benin, mis proximos paises.
Al no poder ir a Gao por el norte del rio Niger, me da pereza ir hasta allí por asfalto desde Douentza , y entrar en Niger. Cambio de ruta ya meditado desde BMK. Ya pas de problem
A dormir a las 09:00, como un bendito.

Dia 17/10/09, sabado

Diana a 06:00
Hace dias que mis ojos se llenan de amaneceres. Cómo me gusta!!
Despues de un desayuno comme il faut, buena limpieza al Quillo. El pobre se lo merecía. Desde casa que sólo le he mirado los niveles y la presión. Ni un gramo de presión, ni una gota de aceite. Póbrecillo. Después de toda la falaisse. Agua, piedras, barro, arena... los 400 de Tombuctú...
Ayer nos tomamos una birra juntos. El y yo. Vaya la que llevamos, me dijo muy bajito, para que nadie le oyera. Y lo que nos espera, le contesté. Sí, me dijo él, y calló. No habla mucho el Quillo. Sólo cuando se lo pides. El ruido de su motor es la banda sonora de esta película.
Salgo del hotel "niquelado" (eh Faro?) a las 08:30, con Rosario diciendome que quiere tener "algo conmigo". Ay, si La Faraona la viera...
El descenso de la falaisse, precioso. Rodeado de vacas y ovejas. Todo el mundo usa la carretera y se mezclan alegremente Toyotas con vacas y Nissan con ovejas y perros. Voy a paso de pastor todo el descenso (los rebaños son brutales. Hay mercado en nosedonde y van a vender). Luego pillo la pista de Koro , un machetazo rojo de laterita sobre el verde del entrono y sorteando los agujeros de la pista (se entrenaron aquí para aprender a disparar morteros???) llego al final de mi amado Mali.
Los tres controles de salida, en 15 minutos. Amabilidad, hasta el final. Cómo mola Mali!!! No os lo perdáis. Pais cojonudo porque sí.
En 30 kmts, la frontera de Burkina. Iba con cierta ansiedad. Utilizo la táctica de llegar a midi. Los uniformados estan hechos polvo con la calor. Bueno pues, cambio de pais, pero no de gente. Conversación amena con el gendarme, fresquitos, en su garita, 55 años, casado con 4 hijos, esperando la retraite en el mismo culo del mundo. Contento con un te y un viajero con quien hablar. Visa de 7 dias a 10.000 cfas y té por la cara. Bon sejour, monsieur. A los 20 kmts, aduana. Mis recuerdos de los aduaneros de Africa de W, siempre irán ligados a la comida. Comparto dos trozos de pollo y una grand biére con el aduanero. Al hacerme el "laissez passer" me dice que como es sábado, es un poco más caro. de 5.000 a 8.500 cfas. Le digo que desolé, pero que no tengo cash. Queda en 5.500. Y el te de la comida, que le invito yo. Por enrrollao que es el colega. Llega un coche de guiris, que ni bajan para hacer pis, mientras sus guias, el xerif y yo hablamos y bebemos cerveza y nos reimos bajo el chamizo. Estos guiris se pierden lo mejor!!!
Burkina es mas pobre que Mali. Su gente saluda, pero no se ríe tanto como los malienses. Son tan pobres que ni los niños piden. Cuando saludas, miran con cara de susto.
Africa viene a mí a los treinta kmts de la aduana en forma de piedra lanzada por un niño. Cristal lateral trasero izquierdo roto. Lo soluciono provisionalmente con cinta americana. Luego, en una sombra, le hago un apaño con mas cinta que igual llega a Cape.
No me preocupa. Sólo dificulta el acceso a los cargadores de la electrónica de a bordo, necesser y licores. (poco licor: un poco de Absolut)
Los burkinos me gustan igual. A pesar del niño. He cambiado de pais, pero no de gente.
En Ouaighouya recogo a Yacouba, administrativo de la Gendarmerie. Hasta Dourcy, lo llevo. Decía Pla, que el catalan, básicamente, es un animal que se añora. Pues a mi me ha pillado l'anyorança con Yacouba en el coche. Se ha chupado el "bona nit malparits" de Sopa de Cabra enterito. Movia la cabeza al ritmo, pero creo que no le ha gustado. Sobre todo por el volumen. Al descargarlo, me he comprado una fanta y me he preparado un "Fragor del Atlas". Un atardecer imponente, por carretera asfaltada por la que prácticamente sólo circulan bicis, merienda de pescado frito con algo de verdura frita , que no sé que es y caña hasta Ouagadoudou.
Ouaga es enorme. Hay menos tráfico que en BMK, pero es un follon. El caracter burkino sale al quite en una esquina y pillo un guía espontáneo que por 500 cfas, para el taxi, monsieur, me deja en la puerta del hotel.
Wi fi, cerveza, ducha, cena. Hay un par de españolas que se me quieren llevar de Ouaga la nuit nada más llegar. Declino la oferta: 380 kmts, 175 de ellos pista traidora, y mi aspecto, más bien rijoso, son una coartada perfecta.
Aprovechando el Wifi, mañana intentaré colgar alguna fotillo.
Un abrazo entero, para todos.
Desde Ouaga.




2 comentarios:

  1. Dani el que mes m'agrada es que transmet molt be el teu estat d'anim, i per ara sembla que la major part del temps els anims estan alts. Esti intentan aconseguir algun contacte a Nigeria. Tenim una amiga que hi va passar una temporada i potser que conegui algu a Lagos, que em sembla que t'aniria be. Ja et comentare algo. Salut. Eric

    ResponderEliminar
  2. Quan arribis,a part del sopar que t'espera, ferem un monument al "quillo". Com aguanta el tio!!!! Et seguim de prop;pots imaginar-te el "despliegue de mapes" que té en Sala;impossible que et perdem, je,je...Continua deleitant-nos amb les teves meravelloses cròniques.Nosaltres hem de comformar-nos amb el mercat de Sant Lluc. Petonets

    ResponderEliminar