Como se me acumula la faena y no sé cuando me voy a enchufar, desde Uptington, RSA, comienzo este escribo esto con la esperanza de utilizar el copy-paste para colgarlo si puedo conectarme con mi portátil.
Desde Rocky Road, en Plettemberg Bay acabo de escribir. Utilizo el ordenador de la casa. Mi fucking laptop esta desquiciado. Menos mal que he salvado el currazo de todo el dia escribiendo.
Fotos, de momento, no. Estan en mi laptop y ya os digo, esta hecho polvo.
Dia 23/11/09 Lunes Matadi – Frontera Angola
Después de escribir un rato lo que ya habéis leído, me voy a comer gacela otra vez, que me gustó mucho. Comparto comida y birras con la camarera, Laly e Hypolite, que sirve cervezas en la terraza. Aquí a la mínima se apuntan.
Calculo el gas que necesitaré para Angola y cambio 150 $. Me dan tanto dinero que he de guardarlo en la mochila: 190.000 francos congoleses. Un monton de papel, pero no es tanto. Haceros una idea de cómo va la vida aquí:
Un huevo crudo: 200-250 FC
Un huevo cocido, 300
Un sobre de OMO, 100
Un pan pequeño, 150
Una hora de internet, 1.200
Una birra Mutzig pequeña, 900
Una birra Primus o Turbo grandes, 1.200
Un menú de antílope, 3.500
Un menú de pescado, 2000-2.500
También pillo 2.000 Kwanzas por 15.000 francos congoleses para tener dinero de bolsillo al entrar en Angola.
Salimos a las 16:00 hacia la frontera. H. no ha cambiado suficiente y he de dejarle 25.000, por lo que no puedo llenar de gasoil lo previsto. Al llegar, 8 kmts, tramitan sanidad y en mitad del registro de pasaportes, llega la hora de cerrar. Y nos dejan a medias!!! Hemos de esperar hasta mañana a las 08:00. Allí no nos podemos quedar. Nos sugieren volver a Matadi. Cargo a un aduanero y, en un meandro del Congo, magnífico, a 2 Kmts de la frontera, veo un restaurante. El aduanero dice que no nos dejarán quedar. Le como el coco al dueño y, por 5.000 cada uno y la promesa de consumir varias birras nos deja. Una puesta de sol sobre el Congo de morirse! Cenamos de lata y a dormir. Esa noche no planto la tienda. Duermo directamente bajo las estrellas. Al lado del rio. Glorioso!.
Kmts hoy: 10.
Dia 24/11/09, Martes Frontera Angola- Tomboco
Diana 05:30
Me levanto con una diarrea del copón. Está nublado y hace fresco.
El Chief de poste congolés llega media hora tarde, el cabroncete. Muy simpático. Hacemos un control de aduana congoles intenso, pero no por mala leche. Es curiosidad.
Esta frontera es súper tranquila. La gente pasa de un lado a otro sin mayor problema. Me informo que el laissez passer angoleño me va a costar 4.800 Kw. He de cambiar algunos dólares. El cambista no tiene bastantes Kw y se da un garbeo hasta Angola a buscar mas. 13.000 Kw, es lo que me dan por 150 $. H se entera del bisness y decide cambiar. Otro viaje que se pega el chaval sin ningún problema.
Por el lado angoleño, ningún problema. Todos amables y enrollados. Mi poco portugues está algo oxidado, pero nos entendemos. De nuevo traducción simultánea con H y C. De nuevo control aduanero intenso por curiosidad, sin mala fe.
El asfalto se acaba a los 5 kmts. La pista transcurre al principio por una cresta magnífica. Horizonte de 360º. Paisaje de matorral y monte bajo. Luego se hunde entre las colinas y se hace mas estrecha y dificil. Charcos muy largos 20, 30 metros, de dos a tres palmos de profundidad, con fondo de cascotes que al principio asustan. Luego les coges el punto. Estrecha, de pasar arañando el matorral. Mal sitio para quedarse enganchado.
Sobre el Kmt 100, mejora. El paisaje no es tan abrupto y eso se nota en la pista. No paramos a comer porque llevamos nubes de agua detrás todo el día. Menú del dia: café por la mañana, pan sobre la marcha y a esperar la cena
Pocos pueblos en esta zona. Los chavales aquí no piden: exigen que les des algo. Lo exigen con gestos bruscos y de malas maneras. Con mala cara. Los adultos van del mismo palo. Se te van las ganas de parar. Mucha miseria aquí.
Llegamos a Tomboco a las 16:00 a la misión católica de los padres Marcelino y Bento, que conocen bien las necesidades espirituales y las terrenales del pobre viajero, por lo que nos ofrecen una cerveza fria nada más llegar. Cerveza que degustamos en el porche mientras descarga un chaparrón de mil diablos. Menos mal que no hemos parado: Hemos llegado justo al ponerse el sol y justo cuando empieza a llover. Precio del albergue en habitación con ducha compartida: La voluntad. Son la hostia esta pareja de santos. Y divertidos de morirse.
Cena de lata fria, ducha fria oyendo cómo llueve y a dormir a las 21:00
Kmts hoy: 175. 9 horas de volante.
Dia 25/11/09 Miércoles Tomboco - Dondo
Diana 05:30
Salida 06:30
Sigue la pista, amplia y rápida. En Niceto cargo a Bernabe, Militar. Teniente. Comandante de la zona. Estudió con los Geos en Madrid un año. Hablamos sobre el pais en portugués y castellano. 35 años de guerra se tiraron los angoleños. Tienen un carácter fuerte, esta gente. Una pasada de guerra. La reconstucción es lenta pero va adelante. Son dos horas agradables. Lo descargo cerca de Ambriz, en el control. El gendarme del control viene con mal humor pero se cuadra cuando ve al jefe dentro del coche. Hace gracia la situación. Vemos el primer bar de carretera. Acostumbrados a los Congos, nos parece un oasis, y, acostumbrados a los congos paramos a bebernos una birra.
En Barra do Dande, estoy a punto de pararme a tomar un baño en el mar. Un sitio muy bonito. Poco antes ha empezado el asfalto (Kmt 230) Increíblemente bueno. Vamos rápido hasta Catete. Gasoil, birras de lata y hielo y gran tormenta. Un cielo que parece que nos va a abducir. Aguacero del copón. Pillo el rebufo de un autocar sin perderle el ritmo. Con esta lluvia ayuda cantidad.
Llegamos a Dondo al anochecer. Pillo un fixer que nos lleva a un hotel a las afueras. Es nuevo y muy bien montado. Nos piden 7.000 Kw (65 Eur.) No tienen el agua caliente conectada todavía. Desmesurado. El fixer, Peixinho, nos lleva a una Pensâo. 2.500. Cutre y con agua de barreño. A C no le gusta. Deciden ir al primer hotel. Yo, de momento, paso de moverme mas. Llevamos 500 kmts y 12 horas de volante. Me quedo en el bareto de al lado de la pensâo con el fixer a comernos unos huevos fritos con patatas y alguna cerveza N’gola, que es muy buena. Quedamos mañana a las 05:00. H regatea y quedamos a las 05:30.
En la Pensâo me dan una habitación miserable, peor que la que me han enseñado al principio. Los mando al pedo y me voy al hotel nuevo. No veo el coche de H. Pago una fortuna pero la habitación es de P.M., aunque con agua tibia en la ducha. Da lo mismo. Me pego dos duchas (el agua sigue saliendo marrón), Me afeito la perilla que me dejó mi peluquero congoles de Matadi. Cargo baterías de la electrónica, descargo fotos etc. Como un señor. Un día es un dia.
Afuera llueve intensamente y hace viento y frío. Brrrrrr!!!! Que bien se está en esta mega cama!!!!
A dormir a las 23:00
KMts hoy 503. 230 de pista y 273 de asfalto con lluvia. Horas de volante: 12.
Dia 26/11/09 Jueves. Dondo - Caconda
Diana 04:30.
Café bajo un xirimiri que parece que no moja pero sí. Reviso el amortiguador trasrero izdo. Los casquillos están machacados y baila un par de m/m. Ya pensaré algo. De momento, puede aguantar.
Los colegas llegan puntuales. Al final han dormido en el control police de la entrada de Dondo. En la tienda. Con la noche que ha hecho! Hacen cara de cansados.
Durante un par de horas abro camino entre una niebla cerrada que obliga a veces a no ir a mas de 20 Kmts /h. Muy estresante. H, detrás, como siempre...
La niebla se abre poco antes de Quilaba. Paisaje espectacular. Esto es otra Angola. Grandes Facendas. Explotación agraria intensa. Parece la costa valenciana. En una parada técnica, H me comenta que en el próximo pueblo hemos de parar a comprar pan y alguna otra cosa. Pienso que no es buena idea. En Huambo, a 50 kmts tenemos gasoil, cajero, comida caliente, en fin. De todo. Arrancamos y en el siguiente pueblo veo que paran. Yo continúo. Mi idea es buena y la voy a seguir.- No importa pasar hambre media hora más. Y aquí les pierdo la pista a los colegas alemanes. Han sido 26 dias que nos hemos hecho falta mutuamente, pero ahora la ruta es factible en solitario. Gas a fondo. Sin mirar el retrovisor continuamente. Naaaari, que dirian los colegas del PKP.
En Huambo,cajero, gasoil y el de la gasolinera, Sergio,el dueño de la gasolinera donde cargo, me hace lavar el coche por la cara. Muy recomendable el sitio. Posicion: S 12º 44’ 23 E 15º 44’63. Realmente agradable la gente. Un detalle inesperado. Son los dueños de Toyota en la zona. Como un cabrito asado en S12º 46’ 15 E 15º 44’ 41, una especie de corrala, un patio interior, encontrado de casualidad, y salgo arreando hacia el sur, pero Ay desgracia! A partir de Caala, el asfalto desaparece y vuelvo a la laterita, los puentes para olvidar y bajo la lluvia! Ningun tráfico. Pocos núcleos habitados. Tiro hasta Caconda ( no hay otra opcción) y encuentro una pensâo, La Central, donde por 2.000 Kw duermo con cucarachas y goteras, que me recuerdan que falta mucho viaje todavía.
Kmts hoy 580. 450 de asfalto magnífico y 130 de puro barro y grietas y lluvia y puentes y nadie por el camino. Angola pura. 12 horas de volante.
Dia 27/11/09 Viernes Caconda – Ondjiva
Diana 05:30. Me he dormido. Quería salir antes. No problem.
La ruta está entretenida. Pista mala hasta Cacula. Asfalto hasta Lubango. Dinero de ATM. Compro fabada local, tabaco, hielo y cervezas. Y un chisqueiro (mechero).
Me preparo la fabada bajo un arbol en Chibia. Rápido porque me persigue un chubasco. Justo acabo cuando llega la lluvia. Se acaba el asfalto y sigue pista paralela a la carretera, que está en construcción. Los chinos imperan en la obra pública africana desde Camerún. Los que vengais detrás, si no os dais prisa, Africa estrá toda asfaltada en tres o cuatro años, a este ritmo.
Asfalto de nuevo antes de Xangongo y luego, hasta Ondjiva, la frontera, muy mala pista, llena de agujeros enormes, donde los camiones sufren lo indecible. Cuando estas a su lado ves las inclinaciones que cogen al entrar en los agujeros. Parece que van a volcar sobre ti. Hay un par de trozos que paso miedo por este motivo.
En Ondjiva, Pensâo Sallú. 3.000Kw. Ceno chorizo frito y ensalada. Tertulia de política y fútbol con los parroquianos hasta altas horas. Un lugar divertido.
Ha sido un día de transición. No mucho que decir. Además la pista me reclama toda la atención. Esta zona de Angola no es tan rica como la central. Sin apenas vegetación. Pequeños núcleos habitados. Mercados a pie de pista donde compro pan, 20Kw y cacahuetes 50 Kw.
Mañana otra frontera.
Kmts hoy 630. 13 horas de volante.
Dia 28/11/09. Sabado. Ondjiva – Rundu.
Diana 05:30
Cargo de gasoil 60 lts, a 29 Kw. Asfalto lleno de agujeros hasta la frontera. Es una frontera muy concurrida. Muchos angoleños la cruzan cada día para trabajar en Namibia. Abren a las 08:00. Soy el primero en la ventanilla Angoleña. Hay un monton de gente detrás.
La frontera Namibia, ningún problema. Gratis. No Laissez passer. El lado namibio es ya otro mundo: malls, ATM para sacar dinero, todo tipo de tiendas.
Intentan pegarme el palo de la rueda pinchada. Paro el coche unos metros mas adelante y me enfrento con los manguis, que vienen corriendo e insisten en la milonga. Tiro flechado al que intenta abrir la puerta del copiloto para robar lo que pueda. Son 4. Son negros. Se achantan en cuanto te enfrentas a ellos. Aquí ya no soy ni Tubabu, ni Mbote. Dos comunidades. Un blanco no es una excepción en este país, y para un negro, cuando hay mal rollo, blanco es sinónimo de problemas.
Carretera y manta. No puedo atajar desde la frontera hasta Rundu y me he de pegar 300 kmts mas bajando hasta Grootfontein. Las carreteras son excelentes y apenas hay tráfico. Dos controles sanitarios. Varios controles de velocidad por radar de cinexin, como los de Marruecos. El gasoil aquí a 6.99 Namibian $. Llueve intensamente. Veo facóqueros en la carretera. Y tortugas.
En Rundu, a las 18:00. camping en Ngando lodge. Sólo hay un campista. Stephen, zambiano, cazador profesional. Está de vacaciones con su bici. Nos tomamos unos vinos tranquilos, contemplando el río. Pero no vayáis a este camping. Hay una disco al lado que me obliga a levantar el campamento a la una de la madrugada e irme a otro camping mas tranquilo mas cerca del rio. a 2 kmts del primero. Camping que no pago.
Mañana entro en Botswana. Namibia ha sido sólo un dia, a uña de caballo. Bajo la lluvia. No puedo decir nada de este pais. En Grootfontein, poniendo gasoil, ya empecé a ver lo que es habitual en Africa del Sur: Dos comunidades con poca mezcla social entre ellas.
Aquí hay muchos bares de carretera. Está lleno. La gente bebe lo que no esta en los escritos. Y conducen muy rápido. Ando con mucho cuidado.
Kmts hoy: 670 aprox. Horas de volante: muchas.
Dia 29/11/09 Domingo Rundu - Tsodilo
Diana 06:00
Salida 08:00
Llovizna. Se mantiene el mal tiempo de ayer.
Me doy un baño matutino en las Popa Falls. Unos rápidos que hay antes de llegar a la frontera. Se me pone de maravilla. No hay gente, el río es fresco, ha dejado de llover… Listo para mi próxima frontera.
Salida de Namibia suave. La entrada en Botsw., también, pero para pagar los 160 N$ que vale el seguro y el laissez passer, que me hace la misma señora de Aduanas, por ordenador, he de retroceder andando a Namibia otra vez para cambiar 20 US $ porque no tengo dinero namibio. De nuevo los Namibios. Me hacen un buen cambio la policía. Buena gente. Pago mi papelote y arreando!
Cargo a Zee, 23, hasta Shakane. Su padre es de Cape, su madre era namibia.
Murió. El vive a caballo entre las diferentes casas de sus tíos.Lo que mas quiere en el mundo es aprender a conducir.
Asfalto hasta el desvío de Tsodilo, luego 40 kmts de pista buena. Veo las primeras cagarrutas de elefante en medio de la pista.
Al llegar a Mbukushu, poblado donde se inicia la entrada a Tsodilo, una señora mayor, san, me indica el camino y me pide azucar. Se lo doy. Se ríe mucho y me abraza. Buena gente estos San (bosquimanos).
Tsodilo es impresionante. El Main Camp está muy bien montado. Hay un pequeño museo, servicios, duchas etc.
Por primera vez en muchos días, llego al camp a una hora decente, las 15:30
Puedo cocinar una hermosa tortilla de patatas, sopa, fruta, ducharme tranquilo… Empiezan mis vavaciones!!!
Hay alumnos de una escuela secundaria haciento una semana de stage. Al principio hay timidez por ambas partes, pero al final terminamos hablando y les explico un poco mi viaje, alrededor del fuego, con luna llena, en un lugar realmente mágico.
A dormir a las 22:00
Kmts hoy 305.
Dia 30/11/09 Lunes. Tsodilo - Maun
Diana 04:00
Salida 06:00
Decido no quedarme en Tsodilo. Estoy algo preocupado por la fecha y hace dias que no puedo comunicar con la naviera para empezar a preparar el embarque. Tiraré hasta Maun y empezare a preparar Moremi.
En Mbukushu, cargo a Seko, 28, guia turistico ocasional.y lo dejo al llegar al asfalto. Este año hay poco turismo. No les va bien.
El paisaje es claro. Bosque no muy cerrado. Sabana. Hace sol y calor.
Cargo a Seiñe un poco más adelante. Me acompañará hasta Maún. Veterinaria. 49. Soltera. En un control veterinario, donde la conocen, me preguntan, entre risas, si me quiero casar con ella. Je je!
Maun es como Lloret de mar. Esta casi todo orientado al turismo.
Intento cambiar dólares pero hay mucha cola. Aquí no es como Namibia. Es dificil encontrar cervezas y tabaco. No hay bares de carretera.
Cargo de biltong, pan tabaco y cervezas y busco el Crocodile camp. No me gusta. Miro el Audi Camp. Mucho mejor.Hay un grupo de seis, en viaje de aventura organizado. Una catalana entre ellos. Coincido con Jakob, motorista holandés que está bajando Africa por el Este. Nos hemos conocido cargando gasolina 200 kmts atrás. Charlamos bastante. Buen tío. Duro hacer Africa en moto en solitario.
El wifi no me funciona y envío un mail a la naviera desde la oficina del Campsite.
Kmts hoy: 380. Un paseo.
Dia 1/12/09 martes. Maun – Moremi
Diana 05:00
Salida 07:30
Desmonto el amortiguador trasero izdo. que tiene juego en los casquillos. Los que llevo de repuesto no se adaptan, así que encinto con cinta aislante los viejos para derles grosor y lo monto otra vez. Perfecto!
Lleno de gasoil, hielo y comida para un par de días. Me ha venido bien no tirar la nevera en Djenne. Ahora, con los “Iceblocks” que venden aquí, se me conserva el frío un par o tres de días. Lavo el coche. En total salgo de Maun a las 11:00
El enlace desde el asfalto hasta la entrada del parque son 40 kmts de una tôle horrorosa.
En la entrada del parque me dicen que sin reserva previa en las oficinas de Maun no puedo entrar, pero dada la hora, se apiadan de mi y me hacen el pase.
Moremi es el paraíso. Aves, hipopótamos, cebras, kudus… Mi primer elefante aparece tras una curva. Muy cerca, entre la maleza. Va sólo. Va al río a bañarse y estoy en su camino. Pega un barrito que aún tiemblo. Marcha atrás despacio… El subidón de adrenalina es potente y se repetirá con cada avistamiento. Uno se siente hormiga ante estas moles.
Veo varias familias más de elefantes y fauna variada. En una parada técnica, al darle a la llave de contacto el motor no da señales de vida. Ninguna luz en el tablero, ni la señal del GPS, nada! Entre el susto del motor muerto y la idea de hacer de mecánico en medio de la reserva rodeado de animales paso unos instantes de muy mal rollo.
Analizo. Es un problema eléctrico. Abro el capó y muevo los bornes de la batería. En el borne negativo hay como una pequeña lágrima de plomo fundido. Se la arranco con la navaja, pruebo de nuevo a arrancar y ¡Funciona!
Le meto un buen chorreo de 3 en 1 a los bornes y salgo zumbando dando gracias a mi suerte. Una averia aquí puede ser muy estresante (por el vecindario, je je je) .
Paso por el Third Bridge mítico. En el Campsite me dicen que a 10 kmts de allí hay leones. Sigo hasta Xakanaxa, el campsite que me han autorizado en la puerta de la Reserva. Mas elefantes que vuelven del baño a esa hora. Al lado del coche (No menos de 10 metros) pero van tranquilos ramoneando entre los arboles, comiendo y mirándome con indiferencia. ¡Soy tan pequeño...!
Buena elección Xakanaxa. Es un brazo de terreno seco rodeado de marismas por todas partes. Justo en el bored sur del Delta del Okavango. Llego justo a las 18:00, a la puesta del sol. Hay dos coches. Cuatro personas. Recogo algo de leña para asar la carne que he comprado en Maun. Buenos filetes! Pero estoy cansado y no saco fotos.
Al ir a lavar los platos, ya noche cerrada, en los servicios leo aviso sobre hienas. Lavo los platos zumbando y paso de ducharme. No hay luz y estoy a 100 mts del coche. Y es de noche. Y vaya noche! Al cabo de ½ hora de estar en la tienda, oigo una gran jarana en las basuras. Hay hienas remenando todas las latas y desperdicios. Han volcado el cubo y han liado la de dios. Me entretengo un rato oyéndolas (porque verlas, no las veo. Hay un matorral delante y yo no bajo de la tienda ni en broma)
A dormir a las 21:00
Kmts hoy 170.
Dia 2/12/09 Miércoles Xakanaxa – Rakops
Diana 04:30
Salida 05:30
Desayuno con Simba. A la salida de una curva, veo un coche turístico parado que me indica que haga lo mismo. Me indican que simba está detrás de unos matorrales. Esperamos diez minutos pero no aparace, así que continuamos. 50 metros más alla, otro coche turístico parado. Conductor y dos japoneses. Simba estra detrás del coche, sentado, tranquilo mirando en mi dirección pero más allá de mí.
Emoción intensa que aumenta cuando Simba se levanta y camina hacia el Quillo. Pasa al lado, por la puesta izquierda. A menos de un metro. Sin mirarme. Sigue mirando más allá. Waw! Buen desayuno!!!
Camino de la puerta de salida del parque veo más elefantes y girafas y cebras y gacelas. Este parque es una pasada.
Salgo a las 11:00 con el mal cuerpo de no poder estar un día más aquí.
Vuelvo a Maun para los permisos de los parques CKGR y Transfrontier.
En Makalamabedi, me hacen sacar todos los zapatos que llevo y me he de poner encima de una estera con líquido para desinfectar las suelas. Al quillo también le desinfectan las ruedas. Protegen mucho su ganado aquí.
Carretera aburida hasta Rakops. Muy poco trafico y ningun pueblo. Puedes conducir por estas carreteras durante 40, 50, 60 kmts sin ver un coche o una persona.
En Rakops paro en un Hotelito que hay casi delante del desvío al Central Kalahari Game Reserve (CKGR). Campsite, pero me ceden un bungalow para la ducha y el servicio. Aprovecho y hago colada. Toda la ropa limpia. Incluso lo que llevo puesto.
Mañana, como un picel, chavales!!!
Kmts hoy 379.
Dia 3/12/09 jueves Rakops - Xade
Diana 04:30
Salida 06:00
Ha sido una noche movida. Tormenta de viento y rayos. Llovizna durante un rato. Anoche hubo una gran luminaria de rayos sobre el CKGR. Espero que no lloviese mucho. Barro!!!! AAggggghhh!!!
La pista hasta la entrada del parque es arenosa, rápida y divertida. Tengo que improvisar una red para proteger el radiador de los miles de mariposas que hay aquí. He de cortar un trozo de mosquitera. Unas bridas por aquí y por allá y listos! Una cutre-red antimariposas. Durará dos días.
Entro en el parque sin problema. No hay nadie en el parque. Estoy sólo en la mayor reserva de Bostwana un triángulo de 300 kmts de lado. Enorme.
Llego a Desolation Valley. Espectacular desde arriba. Un valle fluvial de un par de kmts de ancho, todo verde en el fondo, lleno de gacelas, springbox, kudus comiendo. Tiro hacia mi camp por una pista increiblemente estrecha de matorrales y árboles. El cartel indica 10 kmts. Al llegar al 18 sin haberlo encontrado, doy la vuelta. No intento encontrarlo porque además el sitio no me gusta. La pista hasta Xade discurre en buena parte por el valle, y si llueve, este barro es malo de conducir. Me largo.
Por el camino, me cruzo con un coche. Naturalista blanco con micrófono de largo alcance. Chófer negro. Me preguntan si he visto leones. Me dicen que hay un guepardo poco antes de Letiahau, bajo una acacia durmiendo.
Hago muchas carreras con avestruces que se empeñan en probarse con el Quillo. Se ven un poco ridículas moviéndose como un péndulo y aleteando ofendidas mientras arrean a 40 por hora al lado del coche.
Hay algunos charcos y barro en ciertas zonas. Es un barro blando en el que el coche se hunde. Es fácil clavar aquí. Un chubasco me persigue desde esta mañana, y tengo otro enorme delante. Si se juntan seguro que cae una buena.
En Lethiahau, monto la tienda y de repente entran unas rachas de viento del copón. Se han juntado los dos chubascos y me va a caer la del pulpo.
Recojo la tienda rápido. El viento es realmente fuerte: plancha la tienda. La deja casi plana. Esta tienda en buena. Aguanta lo que le echen.
Como una lata de corned beef (despues de este viaje no volveré a probar el corned beef en mucho tiempo!) y salgo zumbando hacia Pipers Pan, peeeeero…Se arranca la lluvia y a partir de Pipers, entra en juego la arena que mezclada con el agua hacen la ruta pésima. He de bajar la presión a 1.4 y 1.6, como en el Sahara. Y conducir sin bajar de las 2.800 vueltas porque me clavo. Reductora un par de veces. 50º dentro del coche. El sol de frente. Los limpias puestos. Veo menos que Pepe Leches.
Grandes kudus en manada salen de estampida al paso del Quillo. Algunos cruzan la pista y he de frenar para no arrearles. Son enormes. Siento sus cascos golpear el suelo incluso dentro del coche en marcha. Magníficos animales!
Veo una hyena parda en la pista, a lo lejos. Parece que lleve un abrigo de pelo largo.
Despues de 100 kmts fatales, a las 18:30 llego a Xade de la manera normal:
de noche, cansado, sucio y hambriento, pero feliz!
Ha dejado de llover hace un rato y parece que aclara, pero por el horizonte hay relámpagos, como casi cada noche. Veremos mañana. Hoy ha sido una jornada dura. Lo previsto en tres días lo he hecho en uno por la lluvia. Humor sombrío.
Judías con pan, fruta y a dormir a las 21:00
Kmts hoy 280. Gasoil gastado 65 litros. Mucho.
Dia 4/12/09 viernes Xade - Ghanzi
Diana tranquila 05:30
Esta noche, a las 2 mas o menos, un rugido de león me ha despertado. Al leon lo oyes por el estómago, no por los oídos. Es un rumor profundo que te vibra en las tripas. Sobre todo si está cerca. He creído que soñaba, por lo que he seguido durmiendo. Por la mañana he visto sus huellas un par de metros detrás del Quillo. Un león paseando por el medio del Campsite de Xade! Menos mal que no tenía que ir al lavabo! Es Africa!
El guardia del camsite me comenta que no es normal que se paseen por aquí dentro.
Me levanto cansado. No tengo ganas de arrancar. Me registro en el libro del camp y me voy a dormir un rato. Realmente hoy no tiro!
Un par de horas despues me despierto sorprendentemente descansado y bien. Es curioso lo que hace una cabezada.
Arranco por una pista arenosa mala unos 60 kmts hasta llegar a otra mas rápida y ancha.
Tengo una sensación curiosa conduciendo por aquí: me dá la impresión que la pista siempre sube, que el horizonte cercano está siempre más alto que mi posición.
Poniendo presión a las ruedas en la pista rápida, tres blancos en un 4x4 de alquiler paran a pregunta si necesito algo. Hablamos de Xade y de la pista. Les digo que es arenosa. Arenosa?, preguntan. No saben lo que les espera. No les desanimo. Ya se la encontrarán. Realmente entre Pipers Pan y el final de la pista de Xade son casi 200 kmts de puro desierto. (Desierto la pista, porque alrededor hay vegetación, matorral, arbustos y algún arbol suelto)
En Ghanzi, cargo de gasoil, café, agua, hielo, tabaco, cervezas y pan. Y me voy al Thakadi Lodge: Piscina, cama (después de ya no recuerdo cuántas noches de tienda), vino tinto metido en la piscina bebiendo en copa de cristal, enorme filete de kudu, internet… Justo lo que necesito hoy. Magnífico sitio. Magnífica gente. Una reserva privada, tienen aquí. Un gran terreno vallado donde crían kudus y algún animal más. No hay turistas. Sigo solo....
A dormir a las 23:00
Kmts hoy 180
Dia 5/12/09 sábado. Ghanzi - Hukuntzi
Diana 05:30
He dormido mal. Debe ser el hecho de dormir en cama. Me despido de la gente del lodge. Son de Zambia. Blancos. Pero mira si soy mala persona, que les birlo un adaptador. Aquí los enchufes son diferentes y lo necesito. Es lo que tiene el camino…
Hasta Hukuntzi tengo dos opcciones. La pista rápida que hice ayer o asfalto, un poco más largo el asfalto. 30 kmts más. Cojo asfalto. En Thakatswaane se cruzan. Podré coger pista allí.
Y un cuerno, pista. No es como la pista rápida de ayer. Son dos roderas arenosas, que a las 12 del mediodía esta blanda como un higo. En cuanto me meto, clavo dos veces. Media vuelta y asfalto. En este tramo, unos 80 kmts mas.
Estoy perdiendo las ganas de aventura. Debe ser la fatiga. Un mes antes me habría metido en el arenal sin dudar. ¿Qué son dos clavadas?, pero no sé... es cómo si me estuviera "desinflando"
Llego a Hukuntsi, como en House Entabeni, un hotelito pequeño y familiar y voy a cargar gasoil. No hay Gasoil. Puede que llege mañana. He de retroceder hasta Kang, a 100 Kmts para cargar. Mañana entro en el Transfrontier y en arena el Quillo es un glotón. Hasta los 19 litros me ha llegado a gastar en este viaje.
200 Kmts de más hoy. Vuelvo a llegar a Hukuntsi a las 18:30, con la puesta de sol. Ha llovido mucho desde Kang hasta aquí. Las vacas beben en los charcos del asfalto por lo que son 100 kmts de hacer slalom entre vacas con el sol de cara...Despacito, despacito....
Duermo en el hotelito donde he comido. 150 por noche. Con baño compartido. También ceno aquí. Pollo en salsa y macarrones y ensalada. Comen mucha remolacha aquí.
Estoy de tertulia un rato con Don. Keniata. Bussines man. Me da otra perspectiva de algunos países que ambos conocemos. Nigeria, Camerún, Congo kinshasa, Namibia etc. Nuestras opiniones no coincide, pero es bueno el contraste y conocer otras perspectivas. Muy agradable la charla con Don, fumando unos cigarrillos a la luz de los relámpagos.
A dormir a las 22:00
Kmts hoy 620. 12 horas de volante. (je je je, como en los viejos tiempos…)
Dia 6/12/09 Domingo. Hukuntsi – Mpoalthultwa Pan
Diana 07:00
Salida 08:00
Sara pretende cobrarme el café del desayuno. La miro con ojos lastimeros y le digo: Y la hospitalidad Botswana, querida? Y me invita al café. Encantadora Sara.
Pista pegajosa hasta la entrada del parque. Llueve, pero por el horizonte clarea. Tendré buen tiempo. Cargo a Joseph. 40 años. Granjero. Tiene vacas. Algunas de las que cruzamos, son suyas. Me enseña su marca en el lomo de una. Son sus iniciales J…. y ya no recuerdo las otras dos letras.
En la entrada del parque he de buscar para encontrar al guarda de la puerta. Empiezo a sentir, buscando al tipo, la inmensidad de este parque. Aclaparador. Y sin perspectivas de encontrar gente en él.
Este parque es distinto del CKGR. El espacio es más abierto, menos matorral. Mas yerba . Numerosos arboles aislados, acacias etc. Hay mas visibilidad pero pocos bichos. (de momento).
La llegada a Mpoalthultwa es de cine. A las 11:00. Hora perfecta. Una familia de suricatas y otra de una especie de gallinas negras de pico rojo vienen a saludarme. No es el primer turista que ven. Les doy algo de pan y nos hacemos amigos para siempre, tanto que si silbo o golpeo el plato de metal acuden como el rayo! Incluso, el suricata más atrevido se me sube a la pierna y come el pan de mi mano. Una monada los suricatas.
La vista del Pan desde el Campsite es acojonante. Un monton de animales pastando en el verde del fondo. Paz inmensa. No hay nadie en ¿quizas 100, 150 kmts a la redonda? Quizás en más. Doble de sopa, Tortilla de patata de 4 huevos y fruta con los restos del vino de Ghanzi.
A los suricatas les encanta la tortilla de patata. Me piden más sin cesar. Se acordarán tiempo aquí de mi tortilla de patata.
Siesta divina. Al despertar, dos coyotes preciosos se pasean por el camp. Les hago unas fotos, pero la luz es mala.
Voy a las letrinas con el papel en una mano y el machete en la otra. Mirando por encima del hombro. Aquí da yuyu. De verdad que la soledad es intensa en este parque.
A dormir prontito, a las 19:30
Kmts hoy 150
Dia 07/12/09 Lunes. Mpoatultwa – Two rivers
Diana 03:45
Hago el remolón hasta las 04:30
Anoche, poco despues de meterme en el saco, todos los animales, insectos, etc, dejaron de hacer ruido de golpe. Todos al mismo tiempo, durante unos minutos. No sé si es normal. No sé porque pasó, pero impresiona. El silencio repentino después del rumor constante de este espacio abierto, es como un martillazo que te pone en alerta.
Ayer estuvo nublado, pero no llovió. Hoy hace sol, pero ya se ven las pequeñas nubecillas que son las que se juntan y crean las tormentas.
Recojo con calma. Doy de comer a mis amigos las sobras de mis albóndigas con arroz del desayuno.
Salgo hacia Matopi 2 a las 08:00
La pista se vuelve cada vez más arenosa. Poco a poco veo que va apareciendo crestas y valles que corren en dirección N-S. Yo voy hacia el W o sea que es un tobogan todo el rato. Arriba y abajo. Poco despues me doy cuenta que son dunas, pero como hay vegetación he tardado en enterarme. Sólo las roderas de la pista denuncian que hay un montón de arena debajo del matorral. Poco a poco las dunas se vuelven más abruptas. Hay trozos de reductora. El cielo se ha encapotado y empieza una tormenta eléctrica que me asusta. Un montón de rayos. Sin lluvia. En Matopi 2 hay la mayoría de los árboles tocados por el rayo. Fulminados. Están cayendo muchos, y empieza a llover fuerte. Decido levantar el camp y salir zumbando hacia Nossob Camp. Y menos mal! Llueve mucho durante un rato. La arene mojada le sienta fatal al Quillo. Volvemos a la presion 1.4 - 1.6, a las 2.800 vueltas y a la calefacción dentro del coche. He de elegir entre que se me empañe el cristal y asarme de calor o viajar con las ventanas abiertas y mojarme yo y el Quillo. Elijo lo segundo.
Clavo tres o cuatro veces en las crestas de alguna duna. Lo puedo solucionar haciendo marcha atrás.
Poco antes de Nossob Valley, dejamos atrás la tormenta. Sol radiante y a 1000 mts lluvia a cántaros. En un paisaje abierto impresionante. Cómo me gusta esto!!!!
En Nosob River Camp, que es privado, Me piden (Ya en Rans, Ya estoy en Surafrica) 380 por acampar. Les digo que me miren los calcetines y me largo hacia Two Rivers. 80 kmts más. Poco antes de llegar, la pista está cortada y hay un desvio de 50 kmts más. La propina del día!!
Vuelve a llover y a haber rayos. Llego derrotado a Two Rivers a las 19:00 en medio de una tronada de aquellas. En el edificio de aduanas no hay nadie. Busco el campsite. Bastante gente. Una familia francesa me invita a cenar y charlamos un rato con otra familia también francesa y un surafricano que trabaja en la carretera. Cervezas y batallitas hasta las 23:00.
Kmts andados 381 Todo pista. Algun trozo muy, muy malo.
Horas de volante 15.
Dia 08/12/09 Martes Two Rivers – Uptington.
Diana 06:00, con sol.
Two Rivers es espléndido de instalaciones. Duchas, cocinas, tienda, gasolinera… He llegado a la cultura del derroche. Despues de tantos días con lo justo, esto me parece Hollywood.
Los gasolineros me llenan el depósito y los jerrys con mis últimos pulas. Clavado: 700 Pulas, 91 litros.
Paso de frontera divertido, hablando con los aduaneros. Tan divertido que se olvidan de hacerme el TIP (Temporay Importation Permit), lo cual me dará no pocos problemas en Cape.
Control severo de aduana (pero muy amable) y Suráfrica por delante.
Los primeros 190 kmts la carretera transcurre entre dunas, como ayer (pero por asfalto, je je.)
Luego se vuelve como lo que me encontraré los próximos dos dias: recta cómo un lápiz.
En Untington a las 14:30. Camping en Eiland Hollidays Village. 70 Rans Todos son negros con la música a tope. La piscina es un pozo hediondo. Está lleno de mosquitos, aunque el lugar es magnífico. Me habré de conformar?
Voy andando hasta el pueblo. Casi 1 hora, con sol. Me meto en un pub. Cerveza de barril. Camarero amable. “Pero tío, si aquí detrás esta lleno de B&;B, al lado del Rio Orange” y bien de precio!!!” me dice cuando le explico dónde estoy.
No lo dudo. Busco y encuentro. Burguer Gastehuis. Sra Sari. Al lado del río. Piscina, Cabaña familiar para mí solo. 300 Rans. 50 más por el desayuno. Como Dios.
A dormir a las 23:00
Kmts hoy, 275.
Dia 9/12/09 miércoles. Uptington – Victoria West
Diana 05:45
Desayuno principesco que me prepara la sra. Sari. Desayuno del granjero, que le llaman aquí. Conversamos sobre mi viaje, sobre Africa, sobre los blancos, sobre los negros... Sari, de unos 65 años, ha nacido aquí, y sus padres, y sus abuelos... Su vision de Blanco - Negro difiere de la mía. Pero no puedo decir nada. Sus tatarabuelos hicieron el Gran Treck desde Capetown. Y sus bisabuelos la guerra del Boer. Su perspectiva está genéticamente enraizada. Que puedo decir yo, pobre viajero recién llegado!! Sólo deseo que el futuro sea mejor que el pasado, pero tardará generaciones, ya os lo digo...
Carretera aburridísima hasta Bristown, donde como dos hamburguesas y alguna cerveza. El dueño, blanco, me sugiere cambiar el coche de sitio y ponerlo ante la puerta del restaurante porque hay un chaval negro que me ronda el coche...
La carretera es recta de aburrir. El paisaje monótono. Es como los Monegros, pero a lo bestia. Todo esta vallado. Kmts y Kmts de vallas. Recto como un tiro. Enormes paisajes abiertos. Brutales.
Las granjas de blancos están, generalmente, mejor cuidadas que las de los negros. Flores y huertos o chatarra. Es crudo, pero es así...
Ningún incidente. Cargo a Dion Hasta Grobbershoop. Sa ha quedado sin gasolina. 35. Soltero. Negro. “La vida está fatal aquí. Las cosas han cambiado pero no tanto como se dice. Hay mucha violencia. El futuro está negro”
Debido al chasco con el camping de Uptington, que encontré por la Lonely, decido guiarme por mi olfato para encontrar alojamiento.
Obras 20 kmts antes de Vic West. A la entrada del pueblo localizo motel que pinta bien. 150 con baño privado y bañera. Me pego un baño voluptuoso de agua super caliente, mientras degusto una Black Label, y me fumo un cigarrillo. Se puede pedir más???
A dormir a las 20:00
Kmts hoy 455
Dia 10/12/09 jueves Victoria West – Plettemberg Bay
Diana 06:00
Salida 07:00
Hasta Beaufort West Tráfico de mil diablos. Aquí, desayuno del granjero potente.
En Avontour, km 389, vuelvo a pillar pista. El Quillo reniega cuando le meto el 4x4. “Joder, Dani, pensaba que ya todo había acabado!!!”, me dice.
Perdona Quillo. Yo tampoco esperaba esto, respondo.
El puerto Prince Alfred es una auténtica pasada. Como la Collada de Tosses pero por pista. Unas vistas impresionantes. Montañas, valles profundos, Vegetación exuberante. Arboles centenarios. Una pasada.
A los 40 o 50 Kmts, un núcleo habitado. Veo un bar, el Angie´s-G-Spot.
Quizás el mejor encuentro de toda la ruta. Angie me da de comer un pastel de Kudu mundial. Llega su marido, H. y Peter. Vienen de pasar tres días en el monte. H tiene una barba que le llega al ombligo. Se la recoge en una coleta para trabajar. Sombrero surafricano sudado y viejo. Sucios cansados arañados por la maleza. Se han dedicado a pescar, cazar.. vivir en la naturaleza.
Peter habla algo de castellano. Es cocinero. Trabajó en Potes, Madrid, Barcelona, Empuriabrava. Básicamente es un trozo de pan. Su compañera, Conchita era española. Murió en un accidente de autobus. Hace 3 años. En España. La nombra a menudo. Se nota que la echa de menos.
Se establece un buen rollo instantáneo. Estamos los cuatro en medio de las Fucking Mountains, bebiendo cerveza, charlando tranquilos. Satisfechos por la comida. Tomamos unos whiskys. Me preguntan cuál es mi destino. Knishna, les digo. Ambos ponen mala cara. Bad place, sir. Que hago? Les pregunto. Peter me sugiere una granja en Pletteberg Bay: Rocky Road. El trabaja al lado. Pero me dice que no vaya a su Lodge. Es muy caro. Me sugiere que me quede en la granja, que lo voy a flipar.
Salimos con poca luz ya. El puerto continúa. Es dificil conducir por aquí, sobre todo despues del bebercio del Angie´s.
Llegamos de noche al Rocky. 150 en habitación compartida, pero estoy sólo.
Algún mochilero, Muchos vecinos. Ambiente verdaderamente acogedor. Una delicia. Mato a Peter a gintónics para agradecerle que me haya enseñado este sitio. Yo me suicido a birras. Me preparan una tortilla para cenar.
Ningún negro alrededor. De verdad que no se mezclan. Yo creo que se ignoran. Cada vez tengo más claro que he de pasar por aquí de puntillas: ver, oir y callar. Nunca podré juzgar lo que pasa aquí.
Mañana he quedado en el lodge donde trabaja Peter, el Tranquility Lodge, en Nature Valley.
Iremos a pescar y pasaremos la mañana tranquilos.
Magnífico plan.
A dormir no sé a que hora.
Kmts hoy casi 500.
Dia 11/12/09 Viernes Rocky Road
A pesar de lo de ayer, me despierto a las 05:30.
Escribo un rato. Enchufo el portátil y hago saltar el sistema electrico de los ordenadores. Joder! A las 06:30 y con resaca es fatal.
Salgo hacia Nature Valley y despues de varias pérdidas, encuentro el Lodge.
Nos vamos a la playa. Peter pesca. Yo sesteo y me quemo con el sol. Me baño, por fin en el Indico. Dejémonos de romanticismos. Esta fría que te cagas!!!!
Juego un montón con “Computer” el perro de Peter. Un pequeño bulldog de casi 15 años.
Damos un largo paseo por la playa hasta casi el otro valle.
Ni un papel en el suelo. Esto está virgen.
A las tres me despido de Peter. Quiere que venga a cenar, pero el no se sentará, él trabaja. No me apetece la idea. Como al lado del lodge y vuelvo a Rocky Road. Al llegar, veo que están preparando una fiesta. “Cada viernes se hace barbacoa”. Vecinos, clientes, amigos.. sómos unos 30 Una Barbacoa memorable. Pura vida social, estas cenas. Yo hablo con todo el mundo. Me presentan un montón de gente. Todos me preguntan por el viaje.
Gay me repara el ordenador. Ya tengo wifi!!
A las cuatro de la madrugada cabamos en el jacuzzi de agua caliente al aire libre que tiene Rocky (el dueño). Somos Rocky, Cris, Dan, Allan y yo, Tomando unas cervezas y hablando de lo divino y lo humano.
Un fin de fiesta magnífico.
Kmts 50 o 60.
Dia 12/12/09 sabado Rocky Road.
Diana 08:30. No me extraña la hora tardia, con la que cayó ayer!
Me pongo a hacer el report. Y llega Peter. Ha de ir a Plettemberg city a comprar al super y a devolver el coche que le han prestado mientras le arreglan el suyo. Luego se queda sin coche para volver a su lodge. De eso nada. Lo acompaño y lo traigo de vuelta a casa. Insiste en pagar algo de gasoil. “de eso nada. Paga mi gasoil, no el del Quillo” y nos tomamos una cerveza de despedida. Quizás no nos volvamos a ver. Me ha proporcionado el mejor fin del viaje que podía esperar.
Realmente Rocki Road es un lugar ideal para acabar un viaje as'i. Bueno, para reponerse, porque acabar todavia no ha acabado.
Bueno, queridos. Mañana o pasado desde Cape Town más, aunque lo que queda ya no será lo mismo.